VIAJE A LA BARCELONA SECRETA

Un homenaje a la vida en la calle

Explora con nosotros

ginestagrave_zps53253df9

LA GUERRA CIVIL EN BARCELONA

Después de 80 años del inicio de la Guerra Civil, rebobinamos hasta el año 1936 para entender el conflicto bélico que sentó las bases de la guerra moderna. Viajamos al Gótico siguiendo el rastro de las milicias y de la resistencia de la ciudad, así como entendiendo sus causas nacionales y sus consecuencias internacionales.


carmekarr

BISABUELAS FEMINISTAS

Las luchas feministas en la Inglaterra del s.XIX no fueron un movimiento aislado en la historia del feminismo local. Desde las burguesas más acomodadas hasta las obreras, estaban subordinadas ante las condiciones laborales, la calidad en la educación y en su rol familiar.

Dolors Monserdà, Carme Karr y Dorotea Chopitea, tres mujeres marcadas por ideologías muy diferentes pero con una causa en común: mejorar las condiciones de vida de las mujeres. Un itinerario por Sarrià que nos dará una visión local de los orígenes de un sentimiento feminista.


img_6175mimedia

LA ZONA ALTA: CLERO, BURGUESÍA Y TERRATENIENTES

Cuando Barcelona era un gran motor industrial y empezaba a hablarse de barrios obreros, Sarrià y Sant Gervasi vivían esta realidad desde otra vertiente social: la llegada del clero y la burguesía. El contacto con la naturaleza, las tierras fértiles y las revueltas populares favorecieron a dibujar un paisaje de monasterios y de torres de veraneo. Un paisaje social que evolucionó hacia una identidad poco visible en las transformaciones del s.XIX.

A pesar de quedar ahogados por la ciudad, las torres y el escondido Cementerio de Sarrià guardan la memoria de la sociedad de aquel tiempo. Un rincón del pasado religioso es el Monasterio de las Monjas Felipenses, que continúa en pie y sin criar telarañas en la búsqueda de una nueva vía de espiritualidad.


1c47409d-81ef-4dde-83dc-a3db318cb33a

ASÍ EN LA TIERRA COMO EN EL CIELO

A partir del derribo de las murallas medievales, nace la ciudad moderna y con un diseño urbanístico todavía visible a día de hoy. El hospital, el cementerio, el palacete de veraneo y la fábrica se reorganizan en el mapa de la ciudad, y con ellos, la burguesía y los trabajadores.

Es el momento de l’Eixample d’Ildefons Cerdà pero, ¿Dónde metemos las fábricas y sus humos? , ¿Cómo se consolidan los barrios obreros? Por un lado, los trabajadores y por el otro, las gran sagas industriales: los Bonaplata, Batlló, Amatller… Al final los encontraremos a todos en el Cementerio de Montjuïc.


fc6d93dc-d618-40d6-9677-a5bbc1f5ebea

LA EDAD DE ORO DE LA BARCELONA BURGUESA

Barcelona se moderniza con el impulso de una burguesía inquieta que transforma la ciudad a través de iniciativas privadas. Este nuevo poder económico hace fortuna a través del comercio y la industria, alejados de los privilegios nobiliarios. Nace una nueva sociedad que aplica las bases de la Ilustración en el pensamiento y en la identidad catalana. Serán los nuevos mecenas de la ciencia, del avance tecnológico y promotores de las artes.

El itinerario viaja a lo largo de l’avinguda del Tibidabo para explicar el talante de aquella sociedad, los motivos de la urbanización de una avenida elitista y el papel de la sociedad burguesa que contribuyó a modernizar Catalunya.


316a7089-a2c0-461d-b4ff-0b9c5f5eb2c3LA PESTE NEGRA Y OTROS TUFOS: SECRETOS DE LA BCN MEDIEVAL

A todos nos gustan las historias de la Edad Media: gestas de caballeros, princesas suspirando en torres, juglares haciendo malabares. Barcelona tiene un grandioso legado medieval, pero más allá de los grandes nombres propios, hay muchas pequeñas historias escondidas y grandes secretos a simple vista.

Un itinerario de dos horas por la época más fascinante de nuestra ciudad, por lugares e historias que luego puedes compartir con tus amigos y familiares.

RUTAS PARA HACERLAS CON TUS AMIGOS. PREGÚNTANOS:

 

Un comentario sobre “Explora con nosotros

  1. El 8 de diciembre hicimos la ruta de la Guerra Civil, no nos esperábamos que un tema tan complicado acabase siendo tan sencillo de entender gracias a las explicaciones de Pedro!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: