VIAJE A LA BARCELONA SECRETA

Un homenaje a la vida en la calle

Explora con nosotros

ginestagrave_zps53253df9

LA GUERRA CIVIL EN BARCELONA

Después de 80 años del inicio de la Guerra Civil, rebobinamos hasta el año 1936 para entender el conflicto bélico que sentó las bases de la guerra moderna. Viajamos al Gótico siguiendo el rastro de las milicias y de la resistencia de la ciudad, así como entendiendo sus causas nacionales y sus consecuencias internacionales.


difusion-la-mujer-en-la-guerra-civil.jpg

LA MUJER EN LA GUERRA CIVIL

Es imposible entender la Guerra Civil sin entender el papel que las mujeres jugaron en ella, pero aun así su historia ha sido obliterada. Un viaje a través de las páginas arrancadas de los libros de historia, recibiendo una mirada única al último conflicto en blanco y negro a través de las vidas y lugares de diversas mujeres de diversos orígenes pero cuyos destinos estuvieron atados a Barcelona durante la contienda.

Ideal si ya has realizado nuestra ruta sobre la Guerra Civil, para tener una imagen complementaria; o Besàvies Feministes, para ver quién heredó qué de aquellas pioneras. Y si nunca has venido con nosotros, pues también, es una ruta de autor de la que -esperamos- nadie quedará indiferente.


carmekarr

BISABUELAS FEMINISTAS

Las luchas feministas en la Inglaterra del s.XIX no fueron un movimiento aislado en la historia del feminismo local. Desde las burguesas más acomodadas hasta las obreras, estaban subordinadas ante las condiciones laborales, la calidad en la educación y en su rol familiar.

Dolors Monserdà, Carme Karr y Dorotea Chopitea, tres mujeres marcadas por ideologías muy diferentes pero con una causa en común: mejorar las condiciones de vida de las mujeres. Un itinerario por Sarrià que nos dará una visión local de los orígenes de un sentimiento feminista.


img_6175mimedia.jpg

LA ZONA ALTA: CLERO, BURGUESÍA Y TERRATENIENTES

Cuando Barcelona era un gran motor industrial y empezaba a hablarse de barrios obreros, Sarrià y Sant Gervasi vivían esta realidad desde otra vertiente social: la llegada del clero y la burguesía. El contacto con la naturaleza, las tierras fértiles y las revueltas populares favorecieron a dibujar un paisaje de monasterios y de torres de veraneo. Un paisaje social que evolucionó hacia una identidad poco visible en las transformaciones del s.XIX.

A pesar de quedar ahogados por la ciudad, las torres y el escondido Cementerio de Sarrià guardan la memoria de la sociedad de aquel tiempo. Un rincón del pasado religioso es el Monasterio de las Monjas Felipenses, que continúa en pie y sin criar telarañas en la búsqueda de una nueva vía de espiritualidad.


1c47409d-81ef-4dde-83dc-a3db318cb33a.jpg

ASÍ EN LA TIERRA COMO EN EL CIELO

A partir del derribo de las murallas medievales, nace la ciudad moderna y con un diseño urbanístico todavía visible a día de hoy. El hospital, el cementerio, el palacete de veraneo y la fábrica se reorganizan en el mapa de la ciudad, y con ellos, la burguesía y los trabajadores.

Es el momento de l’Eixample d’Ildefons Cerdà pero, ¿Dónde metemos las fábricas y sus humos? , ¿Cómo se consolidan los barrios obreros? Por un lado, los trabajadores y por el otro, las gran sagas industriales: los Bonaplata, Batlló, Amatller… Al final los encontraremos a todos en el Cementerio de Montjuïc.


fontades-copia.jpg

LOS RICOS TAMBIÉN LLORAN

Todos conocemos el Passeig de Gràcia pero ¿dónde estaba la Alta Burguesía de Barcelona? ¿Qué hacían los ricos más ricos? ¿Qué querían? y por supuesto ¿quiénes eran?

Esta ruta guiada nos llevará por l’Avinguda Tibidabo, el gran último secreto de Barcelona. Una ruta por las costumbres de una élite archimillonaria que transformó una parte de la ciudad para sentar las bases de la cultura del ocio y crear su propia utopía burguesa, donde primaba la salud, la educación y la cultura lejos de los humos de la gran ciudad.

Unas pocas familias cuyos apellidos dejaron su huella en nuestra historia, para bien y para mal.

¿Y dónde están ahora?
¿Qué fue de la chistera y el monóculo?
¿Qué fue del corsé y la alta cotillería?
¿Han ido acaso colina abajo como el agua de lluvia?


L’EIXAMPLE, EL TABLERO PERFECTO

El proyecto de Ildefonso Cerdà fue toda una revolución urbanística para mejorar la calidad de vida de sus vecinos pero, hasta qué punto se siguieron los trazos de sus planos? Qué habría podido ser el Ensanche y que no fue? Y por qué razones?

El Ensanche como no lo has visto nunca, zigzagueando a través de sus pasajes, visitando sus patios interiores, y descubriendo edificios viajeros.
De los palacios de la calle Montcada a CanFanga, así fue la aventura de las primeras familias que se trasladaron al Quadrat d’Or, donde abrazarían un nuevo estilo de vida, nuevos hábitos y vivir en plena modernidad gracias al urbanismo que estaría al servicio de sus necesidades.

El Ensanche es el tablero perfecto que invita a una partida al Monopoli, con gente de verdad, dinero de verdad y casas de verdad. Un tablero cuadriculado, una colmena dibujada por prestigiosas familias que se agruparon en la smart city del s.XIX.


27647463828_79b77365c0_o.jpgLA PESTE NEGRA Y OTROS TUFOS: SECRETOS DE LA BCN MEDIEVAL

A todos nos gustan las historias de la Edad Media: gestas de caballeros, princesas suspirando en torres, juglares haciendo malabares. Barcelona tiene un grandioso legado medieval, pero más allá de los grandes nombres propios, hay muchas pequeñas historias escondidas y grandes secretos a simple vista.

Un itinerario de dos horas por la época más fascinante de nuestra ciudad, por lugares e historias que luego puedes compartir con tus amigos y familiares.


imagen_difusion.jpg

UNA DE ROMANOS

¿Qué han hecho los romanos por nosotros?
Bienvenidos a Barcino, ciudad de vacaciones.
Conoceremos los insólitos orígenes de la ciudad: qué hacían, qué querían, visitaremos las ruinas y entenderemos la importancia de este valiosísimo legado.


RUTAS PARA HACERLAS CON TUS AMIGOS. PREGÚNTANOS:

 

3 comentarios sobre “Explora con nosotros

  1. El 8 de diciembre hicimos la ruta de la Guerra Civil, no nos esperábamos que un tema tan complicado acabase siendo tan sencillo de entender gracias a las explicaciones de Pedro!

  2. Ayer Domingo 15 de abril, fue una mañana muy agradable gracias a la ruta de la Edad de oro de la Burguesia catalana y por supuesto a la Guia Sonia “Genial”, 2 hores y media llena de historia y anedoctas. Volveré a repetir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: