Llamamos hazañas a todo ese trabajo invisible que hacemos más allá de las rutas. Nos encanta hacer rutas, estar en las calles, estar con la gente.
Sin embargo, esa es solo la parte más visible de nuestra misión. Existe todo un trabajo de memoria histórica, verdadera fuente de información e inspiración, realizado entre semana. Preservar la memoria colectiva a través del trabajo de campo, las entrevistas a quienes fueron protagonistas o testigos, localizar a familiares y desenterrar valiosos recuerdos familiares.
También hay un trabajo ingente de documentación. Localizar fuentes primarias o lo más cercanas posible, rebuscar en archivos y bibliotecas, acariciar manuscritos, entablar conversaciones con eruditos de lugares lejanos.
Investigar, buscar libros, picar puertas que hace tiempo que están cerradas y hablar con gente que ha estado callada, porque todos esos momentos de «ya está, lo encontré» luego se transmite en un resultado final hecho con pasión y amor por el tema.
Todo eso luego se sintetiza y se preserva mediante el canal narrativo más adecuado.
Investigación histórica del edificio de la Sociedad de Crédito Mercantil, carrer Ample 11.
Antiguo edificio de l’Escola Elisava
Por encargo del grupo inmobiliario que lo gestiona, nos sumergimos en el estudio histórico de esta finca.
Recompusimos su trayectoria desde su construcción, contextualizándola en la propia historia del barrio de la Mercè. Nos zambullimos en la ornamentación que conserva y que transmite la importancia de la actividad financiera que aconteció en este lugar.
Pero sobre todo, rescatamos el pasado de un edificio desconocido, del que ahora sabemos que fue de capital importancia para entender Barcelona y la banca privada de principios del siglo XX. Como guinda del pastel, su historia trágica que empareja Barcelona con la Primera Guerra Mundial.
Mirad qué cosa más bonita hicimos.
Memoria Colectiva del Barri Gòtic años 1940-80
Residència de gent gran Llar la Mercè
Trabajo de dinamización intergeneracional donde facilitamos el encuentro entre alumnos de la ESO del IES Sant Felip Neri y los residentes en la Llar la Mercè. Durante las sesiones y el avance del curso escolar, el pasado y el presente del barrio se encuentran en un lugar seguro y libre de juicio. Se habla de todo, a través de ciertos temas clave propuestos.
De dónde vinieron nuestros mayores, cómo fue su periplo y qué encontraron al llegar. Cómo es el pasado y el presente de la inmigración.
Dónde y a qué jugaban y a qué juegan ahora; qué conflictos había y qué conflictos hay; la evolución del turismo en el Gótico, su barrio, las reivindicaciones vecinales, cualquier cosa.
No se trata solo de contar batallitas, hacer perdurar una versión romantizada del pasado o demonizar los hábitos actuales. Se trata de encontrar los puntos de encuentro en el tiempo y el espacio, además de entender qué ha cambiado y por qué. Pero sobre todo, crear ese diálogo entre dos generaciones separadas por una larga dictadura.
Vil·la Cecília, Eduardo Conde y los Almacenes El Siglo
Investigación histórica del edificio del Centre Cívic de Sarrià
Es realmente difícil de explicar la Barcelona de principios del siglo XX sin mencionar los almacenes El Siglo, símbolo de modernidad y progreso.
Tras rebuscar en el Arxiu Municipal del Districte de Sarrià, localizar y entrevistar a los descendientes e indagar allí donde no nos llaman, trabajamos el retrato de una familia, una sociedad y una época llena de claroscuros, pero cuyo legado es clave y debe ser divulgado. Todo sea dicho, además es muy divertido y curioso.
Toda la investigación se traduce en visitas guiadas trimestrales a la que antaño fue la casa familiar, organizadas por el equipamiento que actualmente allí reside: el Centre Cívic Sarrià.
Vil·la Urània y la fabulosa historia de Josep Comas i Solà
Centre Cívic Vil·la Urània
Trabajo de documentación y síntesis sobre la vida y obra del ilustre astrónomo barcelonés. Recopilamos información de las más variopintas fuentes y le pudimos dar un formato de visita guiada, accesible a todos los públicos, sean vecinos, curiosos o escuelas.
En esas visitas mensuales, organizadas por el Centre Cívic Vil·la Urània, explicamos por qué esa casa es un símbolo de la lucha vecinal en un barrio, El Farró, sin fama de ello. De igual manera, explicamos la emocionante vida de un barcelonés que fue más famoso que el alcalde, pero que tras la Guerra Civil fue vilmente obliterado por la autoridad. Se incluyen curiosas anécdotas rescatadas por vecinos y familiares, algunos de los cuales, por desgracia, ya no están entre nosotros.
Memoria del barrio de Sant Gervasi
Districte de Sarrià-Sant Gervasi, Ajuntament de Barcelona
Durante cinco años dinamizamos sesiones con un grupo de vecinos de Sant Gervasi para construir, de forma conjunta, la historia local.
Recopilamos los recuerdos para presentar la historia en diversos formatos y transformarla en una herramienta divulgadora: exposiciones, rutas y documentales.
A medida que la participación de los vecinos crecía, el proyecto seguía evolucionando y las historias se iban ampliando. Una situación tan favorable que nos permitió realizar un documental. «Sant Gervasi és Història» explica la evolución de su vecindario a lo largo del s.XX y como la historia influyó en los en los cambios sociales, urbanísticos e identitarios de los y las gervasienques.
Aquí puedes ver una sesión de trabajo con un grupo de vecinos y aquí una entrevista que nos hizo Betevé.
10 guías de 10 barrios
Districte de Sarrià-Sant Gervasi, Ajuntament de Barcelona
Nuestros viajes a los barrios de la montaña repartidos en 10 guías que hablan de lo común y de lo insólito.
Cada barrio de Sarrià-Sant gervasi está representado en una guía, además de proponer recorridos temáticos. Un total de 10 recorridos que mezcla el patrimonio monumental, focos de cultura popular y jardines centenarios de la zona alta de la ciudad.
Nosotros escribimos y fotografiamos cada guía con mucho cariño y l’Apòstrof se encargó de su singular diseño y edición. ¿Quieres ver un ejemplo? Pincha aquí!
Memoria del barrio de Les Tres Torres
Districte de Sarrià-Sant Gervasi, Ajuntament de Barcelona
Este fue nuestro primer proyecto de recuperación de la historia oral.
Un proyecto participativo que partía del relato de los vecinos y vecinas del barrio de Les Tres Torres. Contextualizamos la historia local en el gran marco temporal del s.XX.
Una investigación que nos llevó a redibujar el mapa urbanístico de Sarrià a lo largo del s.XX. El trabajo dio como resultado una exposición fotográfica en el Centre Cívic Pere Pruna y un documental con la asociación El Mirador.
Viajes por la Barcelona Secreta
Continuamente Viajamos por la Barcelona Secreta en formato de ruta. Reunimos a una tripulación y ponemos en marcha nuestra máquina del tiempo para viajar al pasado de la ciudad.
Nuestras expediciones tienen lugar en diversos puntos cardinales de la ciudad, de mar a montaña y, también, alejados del centro, viajando por una ciudad plural.
Además de las rutas habituales, hemos podido abrir y enseñar muchos lugares cerrados a cal y canto. Son muchas las tripulantes que han podido visitar con nosotros lugares como el Colegio Jesús-María, el Hogwarts barcelonés; el recóndito Cementerio de Sant Gervasi o lugares tan privados como el búnker de la antigua embajada de la URSS.
La Casa Roviralta que permite explicar las artes aplicadas y la cultura indiana, el curioso Edificio Alhambra o la Casa Muley-Hafid – Consulado de México- que tanto invita a hablar de las divertidísimas excentricidades de quien fue dueño de esta torre.
Los vecinos de Sarrià han disfrutado visitando Can Mestres, una finca rural que invita a hablar de ciencia y de la prestigiosa figura del Dr.A. Pedro i Pons, abrimos las puertas de Can Prats, la capilla donde durmió San Juan Bosco en su visita a Barcelona, además de visitar numerosos monasterios de la zona y hablar de arte en la vida conventual.
La lista es un no parar:- la Coctelería Boadas, retal de Cuba y bandera del progreso; el Hotel Oriente, del lujo a la tragedia; la Sala de les Runes del Pati Llimona, donde todos somos un poco romanos por un rato.
La historia en formato comprensible, entretenido y lúdico. Rutas de autor para redescubrir la historia de la ciudad, que dan en qué pensar y alimentan a espíritus críticos.
Créditos. Nada esto sería posible sin aquellas entidades que han contado con nosotros: