VIAJE A LA BARCELONA SECRETA

Un homenaje a la vida en la calle

Nuestras hazañas

Memoria del barrio de Sant Gervasi

rmhssg027Durante cinco años dinamizamos sesiones con un grupo de vecinos de Sant Gervasi para construir, de forma conjunta, la historia local.
Recopilamos la historia, los recuerdos y las anécdotas para presentar la historia en diversos formatos y que sea una herramienta divulgadora. Exposiciones, juegos, rutas y documentales!

BTV nos vino a grabar en una sesión de trabajo!Un projecte de memòria oral recupera la història de Sant Gervasi | BTVNOTICIES.cat

A medida que la participación de los vecinos crecía, el proyecto seguía evolucionando y las historias creciendo, lo que nos permitió trabajar en un documental que estrenamos el año pasado. “Sant Gervasi és Història” explica la evolución de su vecindario a lo largo del s.XX. Un documental que explica cómo la historia del pasado siglo ha influido en los cambios sociales, urbanísticos e identitarios de los y las gervasienques.

Es un documental realizado por Roger La Puente y Sonia Tres en el que contamos con la participación de los vecinos, de numerosas entidades y el apoyo del Districte de Sarrià-Sant Gervasi.

 

x_carrer-berlinesrosa-canellas002-copia x-banda-de-musica-formada-per-obrers-de-la-bonanova-presentada-per-la-festa-major1905-15_autor-frederic-ballell-cessio-afb 3624-p-bonanova-nens-tr


10 guías de 10 barrios  para la gente local
guias_peq

Nuestros viajes a los barrios de la montaña repartidos en 10 guías que hablan de lo común y de lo insólito! Cada guía está dedicada a un barrio de Sarrià-Sant Gervasi, es una propuesta de 10 recorridos que mezcla el patrimonio monumental, focos de cultura popular y jardines centenarios de la zona alta de la ciudad. Nosotros escribimos y fotografiamos cada guía y l’Apòstrof se encargó del diseño y edición. Quieres ver un ejemplo? Pincha aquí!

guias_lomo_peq


Memoria del barrio de Les Tres Torres
Proyecto de recuperación de la historia oral a través de la participación de los vecinos. A partir de la donación de fotografías de particulares, contextualizamos la evolución social y los cambios en el paisaje del barrio a lo largo del s.XX. Una investigación que la presentamos en formato de exposición fotográfica en el Centre Cívic Pere Pruna y en formato documental con la asociación El Mirador.

coralSrElies equip enderrocament-del-camp-de-sarria_1997_cessio-jordi-puyalto

Viajes por la Barcelona Secreta

ext-2

Hacemos itinerarios por Barcelona, nuestra especialidad es del s.XIX hasta la Guerra Civil. Constantemente estamos Viajamos por la Barcelona Secreta en formato de ruta. Nuestras expediciones tienen lugar en los barrios de la montaña de Barcelona, uno de nuestros objetivos es abrir espacios que, normalmente, no abren sus puertas al público. Muchos vecinos y vecinas de Sant Gervasi han podido visitar el Colegio Jesús-María, el Cementerio de su barrio, el búnker de la antigua embajada de la URSS, la Casa Roviralta, el Edificio Alhambra y un largo etcétera.
Los vecinos de Sarrià han disfrutado accediendo a Can Mestres – la antigua finca del Dr.A.Pedro i Pons-, la Casa Muley-Hafid – Consulado de Méjico- , el cementerio de su barrio, Can Prats -capilla de San Juan Bosco- o el colegio de Jesuitas de Sarrià.

Otro objetivo de nuestros itinerarios es la acción divulgadora, trabajamos la historia y le damos un formato masticable. La historia en formato comprensible, entretenido y lúdico. Rutas de autor para redescubrir la historia de la ciudad, que dan en qué pensar y  y alimentan a espíritus críticos.

8diciembre2016

Y nada esto no sería posible sin aquellas entidades que han contado con nosotros: 

Districte de Sarrià-Sant Gervasi, Comissió de Cultura i Esports de l’Ajuntament de Barcelona, Centre Cívic Vil·la Florida, Centre Cívic Pere Pruna, Centre Cívic de Sarrià, Casa Sagnier, el Centre Cívic Vallvidrera-Manuel Vázquez Montalbán, Centre Cívic La Sedeta y el Centre Cívic la Casa del Rellotge. PIJ Sarrià-Sant Gervasi, Biblioteques de Barcelona, el Institut Municipal de Serveis Socials y l’Escola de la Dona. Institutos como el IES Jaume Mimó de Cerdanyola del Vallès, el colegio Can Llong de Sabadell, IES Parquesol de Valladolid, IES Montserrat de Rubí, l’Ateneu Instructiu de Sant Joan Despí, la Universitat Abat Oliva y l’Escola Fàsia, entre muchos otros!

¿Quieres saber más sobre nosotros?

Nos encontrarás en viajealabarcelonasecreta@gmail.com

A %d blogueros les gusta esto: