VIAJE A LA BARCELONA SECRETA

Rutas culturales por Barcelona

En el lugar adecuado, en el momento preciso

15+1


15+1 es el nombre que recibe la cofradía que, durante la Semana Santa, hace que las procesiones de Hospitalet se conviertan en las más multitudinarias de Catalunya.  Los pasos de Jesús Nazareno, Nuestra Señora de la Soledad o el de los Dolores concentran a un público que acompaña a la única cofradía laica de España.

El Cristo de la Expiración peregrina hacia un hospital, en lugar de hacerlo a una iglesia y, es allí, frente a los enfermos, donde se le dedican saetas, el auditorio se conmueve y acaba rompiendo el silencio por el griterío que aclama a Cristo en medio de una lluvia de claveles.
La cofradía 15+1 no tiene estatutos eclesiásticos y no la ampara la Iglesia. Cuando nació, hace cuarenta años, era una modesta iniciativa de un grupo de emigrantes andaluces que decidieron traer sus costumbres a Catalunya. La idea no fue bien recibida por los estamentos eclesiásticos y, por este motivo, los fundadores decidieron seguir con las procesiones sin la protección de la Iglesia
Hoy, ya no hay vuelta atrás, las procesiones de 15+1 superan con creces a muchas romerías solemnes presididas por el poder eclesiástico. Que las saetas y los claveles inunden el paisaje…


IMG_1098marca

Sin título-2

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *