Ya el pasado mes de mayo, cruzamos el anillo que forma el extrarradio de la Condal. Un viaje desde los “Mares del Sur” hacia el norte de la ciudad pasando por una infinidad  de paradas de metro. Al salir al exterior, parece como si nuestro vagón hubiera dado una vuelta de 360º, el paisaje se mantiene igual como cuando nos sumergimos al “Centro de la Tierra”.

Por la semejanza al panorama que hemos dejado atrás, tenemos la sensación de no haber avanzado en la línea del espacio. Aunque por el cuadro folclórico con el que nos encontramos, nos percatamos de haber aterrizado en un lugar distinto.

Ya nos gustaría a l@s del sur haber mantenido la cultura popular de la que gozan en esta parte del Besós!

Sin necesidad de subir al Seat 127 y no morir en el intento por Despeñaperros, hoy es un día de fiesta en honor al Santo Patrón de este barrio.

La historia de estas fiestas patronales nació de la idea de tres amigos en este barrio de mayoría charnega. Acostumbrados a pasar los veranos en el pueblo, con las fiestas patronales que nunca fallan, pensaron en importar la fiesta del pueblo al barrio y consagrarla a un santo.

Buscaron un elemento de cultura popular, un símbolo de identidad. De esta forma llegaron a la figura de la Xibeca, la cerveza omnipresente en tantas tardes de parques y amig@s! Pues no deja de ser un uso y costumbre de un pueblo, y fue así como nació San Xibeco, patrón de este barrio.


DPP_120030


No hay fiesta popular que no nazca de una acción espontánea, de un hecho que, en su origen,  parecía insignificante y acaba siendo sagrado: De treinta personas y un maniquí que se concentraron el primer año en la plaza, ha derivado en una celebración que año tras año une a las peñas y vecin@s de este barrio.

En sus inicios, San Xibeco era visto como un patrón extraño: un santo con cara de chiste y una cerveza en la mano. Pero con el paso del tiempo, hasta l@s más beat@s del barrio lo han incluido en su santoral y más de una saeta ya le han dedicado!

Es una romería en toda regla, no falta la capilla en honor al santo, la procesión y las plegarias de sus fieles cargadas de buenas esperanzas.


Untitled-1


La romería continúa con su parte más festiva: pasabares y conciertos que se dan a lo largo de dos días de fiesta. Siempre con la figura de San Xibeco presente en todos los actos, santo protector de una fiesta a la que le deseamos que goce de una larga vida.

Muchas gracias a l@s organizadores/as por acogernos, una vez más, en este barrio con nombre de Bonanza


Untitled-1I