VIAJE A LA BARCELONA SECRETA

Rutas culturales por Barcelona

Pasar desapercibido

SANTA INQUISICIÓN!

Qué bonito es el barrio gótico! Qué placer! Sentir dos mil años de historia en cada piedra! Martirios, genocidios y horcas de la Santa Inquisición!

A pesar de llevar aquí desde el 1487, no es tarea fácil dar con este escudo. Un símbolo que da fe de cuando Barcelona acogió su sede de este macabro Tribunal. Pasa desapercibido ante la mirada de muchxs transeúntes, mimetizado con el color de la piedra de la que esta compuesto y la que le rodea.

El escudo de la Santa Inquisición lo dibuja una cruz, una rama de olivo y una espada. Símbolos de la fe cristiana, la misericordia y la justicia, respectivamente. Pero hay una figura que nos ha llamado la atención: Debajo del escudo hay una imagen muy curiosa, una especie de cerdito colgado, parece que el pobre ha pasado a mejor vida. En realidad es una piel de cordero, símbolo que representa el Toisón de Oro. Una orden de caballería que fue fundada para luchar contra la herejía y estaba al servicio del Tribunal de la Santa Inquisición. Vamos! todo un gremio de carniceros cortando cabezas a diestro y siniestro!

Dicho esto, el Toisón de Oro, el corderito que cuelga está presente en el escudo de la Santa Inquisición y en otro muy popular….tachán tachan!


Untitled-1

 

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *