VIAJE A LA BARCELONA SECRETA

Una guía para caminantes curiosos

Homenajes

DE-KALLE EN LA BARCELONA PREOLÍMPICA


En el interior del metro de plaza Catalunya, aún permanece la llamada Redonda, un distribuidor que te guía hacia varias salidas al centro ciudad: Norte, Sur, Este y Oeste.

Es una plaza de subsuelo totalmente circular y apta para la desorientación, aún así, otros lo concibieron como un auditorio, de una forma perfecta para hacer amplificar decibelios. Este lugar sirvió de escenario improvisado a los De-Kalle, un grupo de rock formado por los hermanos Pérez Martin. Tres chavales naturales de La Estrella, un barrio entre Moratalaz y el Puente Vallecas de Madrid.

Viaje a la Barcelona Secreta es «Un Homenaje a la Vida en la Calle», y con los D-Kalle tropieza con la esencia de su nombre para recordar la banda que, probablemente, más calle hicieron en Las Ramblas de Barcelona.

Eran los años previos a las Olimpiadas. Mis amig@s y yo, ni siquiera llegábamos a edad de adolescencia, al bajar del metro de Catalunya oíamos esas versiones de Led Zeppelin, The Cult o Deep Purple tan exactas que poco nos distanciaba  de la habitación de los hermanos mayores a puerta cerrada.

Nosotr@s, como much@s de los que ahora rondan los 30, formábamos parte de un público aún infantil que lucía camisetas de Kobi, Barcelona’92. Estábamos en plena transición de dejar la camiseta de Mariscal por cualquier otra de una mascota del rock.

De Kalle eran potencia amplificada, como pienso que nunca otro grupo haya podido ensordecer a todo el tramo que ocupan Las Ramblas. Desde la Tallers o Santa Ana, sabías que los hermanos Pérez Martin estaban tocando en el metro. En la primera época, se negaron a poner un cantante por no tener que bajarle el volumen al resto de los instrumentos y ésto lo explica todo…


IMG_1813_bn


De Kalle fue fundado por Jesús cuando ya llevaba unos años en Barcelona. Llegó a La Condal en el año 1980 atraído por una nueva ola musical. Rock progresivo que impulsaron salas como Zeleste, en la entonces calle Platería: Allí podías oír a bandas como Iceberg, Màquina! o la Orquestra Mirasol, sonidos más experimentales en comparación con lo que sonaba en el Madrid de Tierno Galván. – nos cuenta Jesús-


548588_453530141371743_780945583_n


Años más tarde, allá por el 1985, Jesús se trajo a Barcelona a dos de sus hermanos: Ran y Rober. Compraron instrumentos y amplificadores, Jesús se puso a la guitarra, Ran al bajo, y Rober a la batería. Fue entonces, cuando empezaron a tocar en la calle, ganándose así, el nombre de la banda.

Fue La Redonda el campamento base para los De-Kalle, una plataforma de red social en formato presencial. De esta forma, hacían contacto directo con las salas y los festivales que quisieran contratarles.
Cuando llegaba el verano, el grupo ocupaba las calles de ciudades con gran fiesta popular: San Fermín, La Virgen Blanca de Vitoria, Aste Nagusia de Bilbao y Donostia, San Mateo de Oviedo, El Pilar de Zaragoza, y así un largo etcétera.


284585_1865788685830_4425090_n


De-Kalle tuvo éxito hasta tal punto que se convirtió en un grupo de metro y de grandes escenarios a la vez. Tanto podían estar tocando en La Redonda, como de gira con los Kruiz, o de teloneros de los Saxon o los Mama’s Boy.

No faltó, por supuesto, la producción de tres álbumes. El último de ellos, Underground (1993), destaca por ser un doble LP grabado íntegramente en La Redonda, convirtiéndose así, en el único disco de la historia del rock grabado en un metro.


discos

DE KALLE EN LA BARCELONA PRE-2


Todo aquello duró hasta el 1994, año en el que De-Kalle se disolvió y sus componentes dejaron de ser asiduos a La Redonda. Coincide con dos años posteriores a las Olimpiadas, y con la entrada de un periodo de empobrecimiento de cultura callejera.

De aquella época, hemos recuperado un poco de material audiovisual que quedaba en el fondo del baúl de Jesús. Tras una selección de vídeos, os lo presentamos en exclusiva para Viaje a la Barcelona Secreta!


[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=cfb0wYLFgPI&w=420&h=315]

Agradecimientos: a Montse Estrella, presidenta del club de fans de los De-Kalle, por la grabación de las imágenes que corresponden a La Redonda del metro de Plaza Catalunya

Untitled-1

+info: Días y noches de Rock

 

24 COMENTARIOS

  1. Un artículo genial. Ahora sería impensable que las autoridades permitieran el volumen con el que los De-Kalle nos obsequiaban a los usuarios del metro.
    Fueron la banda sonora de tardes y tardes en las que quedábamos con amigos a la salida del metro de Rambla Catalunya.
    Ostras, ya casi no me acordaba de ellos. Gracias por devolvérmelos.

  2. Recuerdo una vez que pasé por la Redonda con mis padres (yo tendría unos 12 o 13 años) y estaba tocando un grupo de rock, quizá fueran ellos. Uno un pequeño conato de pelea entre unos chavales del público y mi madre se asustó muchísimo y me sacó de allí casi a tirones. Seguro que quedó horroizada por ese ambiente de «gamberros» y «delincuentes».

    • jajajaja mala suerte debiste tener porque en 10 años tocando hay si fuera asi no hubiéramos durado ni un mes, lo que había hay era música de la época y gente ilusionada,con ser músicos y mucho arte mucho,que falta ahora, ahora es barcelolandia o girilandia

      • Aquello fue lo mas grande para mi,conocer aun gupo de mi ciudad,MADRID en BARNA,y de delincuentes nada,eramos la mayoria como muy bien ha dicho jovenes,musicos ya que yo al igual que muchos por alli tocaban instrumentos o cantaban como uno que recuerdo que tambien cantaba en el metro canciones de los Judas aparte de saber cantar opera y yo tocaba la bateria, y ellos me dieron la oportunidad de probar la Tama Imperial blanca con los timbales y el bombo profundo que tenian en el local de ensallo,que para mi aquello con 16 años se me quedo grabado para el resto de mi vida,lo buena gente que eran y lo bien que me trataron mis coleguillas vallekanos… un fuerte abrazo a todos los del grupo y al cantante que también era muy buena gente y cantaba muy bien las canciones de los Raimbow ,y a todos los colegas de Fabre y puig…o como se llame,entre ellos al Wáris y a todos aquellos que me acompañaron a la estación de vuelta a Madrid que mi tia se quedo alucinada de la de heavys con chupas de cuero con cremalleras y cadenas colgando que me acompañaron para despedirse…al Tony….

  3. hello. i live in korea, and is an avid fan of jesus.
    in 1985…. the city of barcelona, ​​festival street….. i imagine even boobs are arduous. but, at that time, my age is 10 years old…… little girl… ^^;;
    his music….. sadness, happiness, laughter, peace and love…. my breasts is to say. his guitar playing to the music of his life. i am his music is truly love and like.
    thank you very much for providing good data.
    Hari Om Shanti Shanti Shanti!!!

  4. Que voy a decir!! Vaya recuerdos, vaya época!! Solo quiero decir una cosa, ahora a mis 44 años lo confirmo: QUE SUERTE TUVIMOS DE VIVIR ESA ÉPOCA. QUE PENA QUE NUESTROS HIJOS NO PUEDAN VIVIR ESE SUEÑO Y ESAS ILUSIONES que se vivieron en ese pequeñísimo paréntesis de la historia de este pais de mierda.

  5. yo viviendo en Vilafranca, me desplazaba cada sábado para ver a De Kalle en la redonda, también estuve en la grabación del directo; un grupo genial y muy buena gente!!!

  6. Soy sobrina de Jesús, Ran y Rober… todos mis primos, mi hermano y yo vivimos esa época y les vivimos a ellos como nuestros auténticos ídolos! Qué buena idea haber reunido todo este material, precioso artículo!

    • gracias Maricarmen ,mira lo que hacíamos tus tios en los 80 melenudos y rokeros ,pero teníamos una forma de vida, que ahora ya es muy difícil tener, yo estoy muy orgulloso de que mis sobrinos sean unos grandes artistas, los perez somos asi yo aprendi por que tu padre ponía los discos en el tocadiscos ,de los beatlhes y muchos otros ,y cuando coji la primera guitarra ya no pude dejarla hasta ahora que sigo con ella como mi fiel aliada

      • molt bones. Quisieramos contactar con vosotros.Somos un grupo de heavys de los 80, y estamos escribiendo la Història del Heavy Metal, y claro,sin vosotros es como un dia sin sol!!!!! Merci un abrazo

    • molt bones. Quisieramos contactar con vosotros.Somos un grupo de heavys de los 80, y estamos escribiendo la Història del Heavy Metal, y claro,sin vosotros es como un dia sin sol!!!!! Merci un abrazo

  7. Muchas gracias por todos los comentarios recibidos! Pensamos que De-Kalle era algo especial y que forma parte de la historia callejera de esta ciudad. Se merecían, como mínimo, un espacio en la red!

  8. Gracias por hacernos vivir la buena música en directo!!! éramos habituales de esos grandes conciertos, de los DE KALLE en la redonda.
    Putas olimpiadas!!!!, nos robaron nuestra Barcelona.

  9. Yo los vi teloneando a los sovieticos Kruiz, y en los San Fermines de no se que año, donde echamos una larga noche, os puedo enviar fotos.

  10. Ke alegría leer sobre el grupo,soy de albacete y aki los oi en feria aunke no cantaban no les dejaban imagino,desde entonces LA CALLE DEL VICIO es mi disco por excelencia, me gustaria contactar con mas gente y conseguir material de ellos dieriia@hotmail.com gracias

  11. Que recuerdos, con 13 años los vi en Zaragoza y junto con dos amigos mas, entre los tres, pillamos el disco «las dos caras de la moneda». Que pena que ahora no se haga música por la calle

  12. Soy de Zaragoza. Me llamó la atención oír les tocar en las fiestas del Pilar (octubre de 1990) en la Pz. España, cogí mi cámara analógica recién comprada ni,. siquiera sabía como funcionaba bien; y menos de noche; me puse algo nervioso y les grabé una canción y a medias. No sabía como se llamaban; subí el vídeo a Youtube hace unos años y hace pocos días, ya me dieron la información de que se llamaba DE-Kalle. Aún que parezca mentira, desde aquel año que les vi,.. hasta hace poco(33 años ¡ pufff !,.. me estuve preguntando quién eran esos muchachos. Gracias y salud.

  13. Los que realmente conocemos a Jesus sabemos como es.Muy bonita toda esta historia que realmente tiene merito pero hay cosas sucias que los fans no saben y deberían saber.Sabiais que Jesus no sabe ni solfeo? Sabiais que si no es Rock o similar no sabe tocar otra cosa?Jazz,Funk,Fussion entre otras?Si no es Deep Purple o Led Zeppelin,carece de información musical para cualquier otro proyecto,solo guitarras estridentes y mucha copia de Judas,ACDC ETC ETC ETC…que siempre tratò a sus hermanos y en especial a Robert que es colega mio «mal llegando a echarlo del grupo que Robert creo con sus otros dos hermanos y que con 16 años se tuvo que espabilar con Ran tocando en otros grupos por las paranoias de vuestro gran y queridísimo Jesus…que tiene lo que tiene gracias a ellos.Que en un viaje que hice con ellos a Pamplona y debido a una discusión con su exmujer que metia baza mucha baza en el grupo lo dejaron tirado en medio de la carretera tirándole su hermano Jesus la bateria y la maleta por los suelos y tuvo que hacer autostop para llegar a Barna…sabíais que nunca salía de fiesta con nadie y que dormia agazapado al saco petate que llevaban para las monedas en los campings pensiones etc…nunca se relaciono con nadie en las fiestas por donde iban ya que solo salíamos con Ran y Rober que eran tios de puta madre,hasta que tuvo un bar el Big Bang el cual monto con una pareja de amigos a los cuales chindó…luego al verse solo conto con Ran y Julio un argentino muy buena gente pero nunca con su otro hermano,un joven de 20 años al cual se le aparto sin contar con el (la pasta claro esta) y que se aprovecho del grupo al que Rober también fue fundador y alma al golpear con contundencia su bateria…pero este no obtuvo beneficio alguno solo vuestro queridísimo Jesus ya que a Julio primero por dinero lo chindó del bar…mas tarde cayò Ran el cual no se habla con su hermano por dinero y solo por dinero.
    Aquí empieza la verdadera historia que solo unos pocos sabemos pero que también es bueno que conozcáis.Por supuesto eran buenísimos interpretes (de versiones) y digo esto porque sus discos no es que suenen mal pero carecen de arreglos musicales y harmonia con base rítmica muy parecida en todos sus temas.Originales? si claro esta no había nadie en España que tocara hard rock en la calle con amplis de 100 wats pero pobres musicalmente hablando y no digamos la voz de Ran…aunque con Pelusa y Gerard le daba una tonalidad mas interesante,si no es por eso y por que eran populares en las fiestas de San Fermin etcetc serian un grupo del monton.
    En el Big Bang era dios pero los que íbamos allí o algunos ya sabíamos su historia…ya que sin sus hermanos no hubiera conseguido esta fama porque el era un musico del metro y punto.No hubiese llegado mas lejos musicalmente ni monetariamente.»EL BOQUERON» asi lo llamaban en su bar ya que vacilaba y vacilaba y mucha gente por interés le chupaba el culo,pero luego por detrás lo criticaban y es normal.Hizo fortuna gracias a sus hermanos y por supuesto DE KALLE el cual era el reclamo perfecto y se llenaba.Robert trabajaba de sol a sol en la OBRA ya que no le daba el sueldo de musico porque sus hermanos ya tenían la bicoca montada y bueno le salía algun que otro bolo…llego a reformar el Big Bang por sus conocimientos en la construcción,y `para colmo tenia que ir detrás de su hermano para cobrar las obras del altillo que tiene el bar arriba donde Rober acondiciono una vivienda para Jesusito y su mujer ecuatoriana de la cual también se deshizo.En fin lo siento por los fans que han creido que este personaje era puro y legal.Pues nanai de la china y no cuento mas por que me duelen los dedos pero no es justo ni para Ran ni para Rober que pusieron toda su alma en el grupo y bueno Ran si se beneficio.¿Rober? ni un duro, y eso que tocaba también en el bar para promocionarlo.Ni siquiera fue al nacimiento del hijo de Robert y del segundo menos todavía.Que sepáis todos que Robert sigue tocando aunque con menos tiempo debido a la familia pero sigue siendo ese bateria que vosotros veíais,que es un padre de familia por cierto muy guapa y lleva 16 años con su mujer aunque le da vergüenza y quiere que sus hijos quieran a sus tios por supuesto…si estos supieran ni le mirarían a la cara.
    Un saludo a todos y siento haberos decepcionado pero preguntar por ahi por si creeis que ete texto es una invención,a Rober y Ran los jodieron mucho y digo mucho.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *